miércoles

VIDEO UN ARTE MULTIDISCIPLINARIO

En 1965 la firma japonesa Sony comercializó una unidad de video portátil semiprofesional que ponía al alcance de todo el mundo la grabación de imágenes y su reproducción de manera electrónica. Hasta ese entonces, sólo los productores televisivosy cineastas disponian de un material similar.
La nueva creación tecnológica se convirtió en centro de interés de quellos que provenían de la música, el teatro , la danza, y especialmente de aquellos que provenían de las artes plásticas, que vieron en el video la posibilidad de ampliar su trabajo.
Desde un principio fue entendido como un medio artístico y comunicativo, una práctica multidisciplinaria única, que superaba ampliamente al cine y a la televisión.

EL VIDEOCLIP
La estructura de videoclip se basa en el Montaje, es decir, en la superposición de diversas imágenes, con un sentido continuo.
La velocidad en la que se suceden las imágenes también caracteriza esta manifestación artística. Su organización visual responde mas a una pintura que a un producto cinematográfico o televisivo, ya que se puede presentar una estructura no narrativa sin principio ni fin e, incluso puede haber ausencia de personajes y dramatización.
Hacia 1980 el videoclip fue utilizado por las compañias discográficas para promocionar a los artistas musicales; de esta manera se fue incorporando la televisión no solo como forma de publicidad de grupos musicales y como objeto de entretenimiento, sino que su estética influyó en la programación televisiva, en la que comenzaron a utilizarse recursos propios del videoclip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario