miércoles

CUBISMO

El cubismo fue utilizado por primera vez por Louis Vauxcelles, en 1908, para calificar los cuadros de dos pintores: Pablo Picasso y Georges Braque.
Así, compartían los mismos temas, pero en lugar de reproducir la apariencia de las cosas, procuraban llegar a su esencia formal. Para lograrla, comenzaron a geometrizar las formas, a utilizar los colores de manera planimétrica, a crear una nueva realidad: no como se ve, sino como se piensa.
El cubismo con el arte presentó un nuevo orden, basado en dos aspectos fundamentales:
Representación espacial: presentaba un espacio tradicional con un solo punto de vista, el Cubismo opuso un espacio donde el objeto se percibe desde múltiples puntos de vista. Esto dio paso a la llamada visión simultánea.
Autonomía del cuadro: frente al objetivo de la pintura tradicional, el cubismo propuso que el cuadro se rigiera por sus propias leyes.

Las Fases.

El movimiento se desarrolló en etapas. Juan Gris, distinguió un Cubismo Analítico y otro Sintético.
Cubismo Analítico: los cuadros de este período se organizan en complejos entramados de líneas sobre los que se descompone la figura hasta llegar a confundirse con el fondo. Se “gira” alrededor de los objetos para poder representarlos desde distintos ángulos.
Propone una visión personal para que el espectador pueda reconstruir una imagen
global del objeto pintada. Prevalece el uso de la línea recta y de los colores pardos,
siena, gris y azul.
Cubismo Sintético: los artistas reconstruyeron la forma por medio de los planos esenciales de sus lados, con lo cual, lograron una síntesis del objeto que desvían representar. Los planos se agrandaron, se recupero el color y se utilizó mucho la técnica del collage y de los papeles pegados.
http://2.bp.blogspot.com/_HzJi83SO_UU/TNQwpUQHzAI/AAAAAAAAAIE/zNWqZNsKjhk/s1600/las+se%C3%B1oritas+1907.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario