miércoles

DADAÍSMO

El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de antiarte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.



Uno de los productos mas notables del arte dadá son los ready-made. Su creador, Marcel Duchamp, los definió como “objetos usuales accedidos a la dignidad del objetivo artístico por siempre decisión del artista.”
Este artista eligió una rueda de bicicleta, sacacorchos, botellero, un orinal, los sacaba de su contexto y los convertía en un hecho estético. Lo que determinaba el valor estético de los objetos ya no era un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta respecto de la realidad.

http://www.artespain.com/wp-content/uploads/dadaismo-monalisa.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario