miércoles

CINE ARGENTINO

La historia del cine argentino se puede sintetizar en cuatro períodos de acuerdo con los aporte históricos y estéticos:

1º etapa: Las primeras experiencias fueron realizadas a fines del siglo XIX por Eugenio Py, quién filmó La Bandera Agentina, que duraba pocos minutos y mostraba la bandera en movimiento. A partir de 1900 comenzaron a filmarse las primeras realizaciones con argumento, y estas fueron protagonizadas por actores. En este período dominaban las películas históricas, pero tambien comenzaron los primeros noticieros.
2º etapa: determinó la organización industrial cinematográfica. En 1931 se realizó el primer largometraje sonoro ¡Tango! la cual tuvo muchísimo éxito no solo por ser sonora, sino tambien porque era protagonizada por actores radiales que ya tenian fama dentro de este arte- Sandrini, Tita merello, Libertad Lamarque entre otros-
A partir de 1930 se fundaron productoras como Luminton y Sono Film. Se inició así el crecimiento de la industria cinematográfica.

3º etapa: A partir de 1960 se inicia un período de Cine de Autor, en el que jóvenes directores proponían un cuestionamiento social y estético. Se partía de los códigos del lenguaje cinematográfico para establecer un vínculo de comunicación con la audiencia sin las interferencias de presiones económicas o modas establecidas.

4º etapa: esta estapa estuvo signada por los vaivenes políticos. La dictadura militar (1976-1983) requirió para promocionar su imágen pública, un cine nacional que exaltara sus políticas.Para tal fin empleó la censura ( de peliculas, actores, directores) y también manipuló loscréditos para la realización de los films.
El regreso de lña democracia abrió nuevos caminos al cine argentino. En la actualidad por cuestiones económicas y por falta de legislación adecuada, el cine depende de un núcleo reducido.


ACTIVIDADES

A partir de la información leída y analizada, responder a las siguientes preguntas:

1.Explique como fue la evolución de la cinematografía en el siglo XX.
2.Cual es la relación entre la situación política de la Argentina y la producción cinematográfica a partir de la década del ´70?
3.Averiguar títulos de películas, actores y directores importantes del cine argentino.
4.Cuando surgió la sala cinematográfica en nuestra localidad y en que contexto socio-cultural.
5.Que películas hicieron historia en el cine mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario