miércoles

LA TELEVISIÓN EN LA ARGENTINA

A mediados de década de 1950, en casi todos los países industrializados, la televisión comenzó a desplazar la radio de su lugar central del núcleo familiar. En la actualidad es el medio masivo de mayor repercusión de la sociedad.
En la Argentina las primeras experiencias se realizaron a partir de la década de 1930, cuando se fundó en Centro Argentino de Televisión.En esa época las imágenes llegaban a unas venticinco cuadras a la redonda y habia unos cincuenta aparatos rudimentarios para verla.
En 1951 Jaime Jankelevich y su hijo Samuel, trajeron de Estados Unidos cámaras , válvulas y todo lo necesario para producir las imágenes que se vieron el 17 de octubre de 1951. Ese día se registraron los discursos de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte frente a una multitud en la Plaza de Mayo.
La primera estacion televisiva de la Argentina fue la LR3 Televisión Radio Belgrano. Nueve años más tarde se sumaron nuevos canales: Canal LV81 , Canal 12, Telecor de Córdoba, Canal 9, Canal 13, y en 1961 Canal 11.



LA ERA DEL COLOR
En la década de 1970, con la intevervención estatal en los canales privados, por parte del gobiernos de Perón y más tarde del gobierno militar, la televisión entró en una etapa en la que la falta de ideas, las listas negras y la crisis económica fueron sus características sobresalientes.
El 1º sw mayo de 1980, ATC y Canal 13 transmitieron por primera vez, imágenes en colores.
En 1982 cuando se declaró la guerra de Malvinas, la televisión fue el medio mas utilizado por el gobierno militar para mentirle al pueblo y mostrarle imágenes del supuesto triunfo argentino sobre las fuerzas Británicas.
Con la llegada de la democracia la censura desapareció. Sin embargo todos los canales solvo el 9 seguian bajo la esfera estatal.En la década de 1990, se inició la privatización de los canales , que inauguró una nueva cultura televisiva, basada en la lucha por el rating, la televisión por cable y el uso del control remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario