miércoles

INICIOS DEL CINE

SUS INICIOS.
Las primeras experiencias en la cinematografía eran registros de pocos minutos de hechos o sucesos con una finalidad informativa. Luego comenzaron a filmarse obras que narraban una historia con características propias.
Luego de varias esperiencias que superaron lograr la categoria de instrumentos atractivos, el 20 de marzo de 1895, los hermanos Lumière presentaron en París, una filmación de aproximadamente 2 minutos. La película mostraba la salida de la fábrica Lumière en Lyon-Montplaisir.
Meses después alquilaron el subsuelo del Grand Café, al rpincipio apenas salvaron los gastos, tres semanas mas tarde, habían pasado de treinta francos a dos mil francos diarios. La era del cine había comenzado.



EVOLUCIÓN DEL CINE.
Los temas y actores de los primeros films privenían de la comedia musical, además los actores se adaptaban plenamente al cine mudo por sus experiencias en el teatro.
Charles Champlin, un actor de music-hall se convirtió en las primeras décadas del siglo, en el maestro de la comicidad cinematográfica; realizaba comedias de corta duración en las que la pantomima era el recurso rpincipal.
Después de la 2º guerra mundial(1914- 1918), el centro del cine se desplazó de Europa a Estados Unidosy se convirtió en una diversión popular, en un producto cultural industrializado.
El cine sonoro
En 1927 se presentó en EE. UU, el primer film sonoro: El cantante de Jazz . Aparecieron nuevos géneros como el westerns, tragedias, temas históricos, films de terror etc.
La llegada del cine sonoro provocó una verdadera revolución estética y en las técnicas de producción . Se modificaron ciertos paraámetros estéticos ya que reforzó el contenido de la imágen.
Entre 1930 y 1950 en Estados Unidos, se fortaleció la industria cinematográfica hasta convertirse en un verdadero monopolio, manejado por pocas empresas. También se destacaron la comedia musical y los dibujos animados. En este sentido Walt Disney fue un pionero ya que, a través de la animación, logró una conjunción única entre la imágen, música y dibujo.
En la segunda mitad del siglo XX, luego de la 2º guerra mundial, se incorporaron a las películas nuevas tecnologías, como el color, las cámaras más livianas y pequeñas, y se realizaron mejoras en el sonido.
A partir de la década del ´80 se incorporaron adelantos electrónicos a la producción. surgieron así peliculas que se basaron principalmete en la alta tecnología, ampliando de esta manera posibilidades narrativas y visuales, como por ejemplo los films de steven Spielberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario